Un Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO DE ESTUDIANTES
b) Perfil de egreso:
El estudiante del Modelo de Telesecundaria constituye el centro de la acción educativa, pues los fines y procesos de la educación básica están encaminados a su desarrollo, su formación, que logra a través de su proceso de aprendizaje interactivo, por lo que la educación se orienta a la formación de ciudadanos capaces de participar en un régimen democrático, que amen su nación, honren los símbolos patrios que la representan y que respeten a los demás países como parte de la comunidad internacional para que todos vivamos en paz, libertad y justicia.

Los Institutos de este servicio pretenden formar hombres y mujeres armónica e integralmente desarrollados, capaces de reflexionar acerca de lo que ocurre en ellos y en su entorno, tanto físico como social; de dialogar con las personas cercanas y con personajes relevantes, y de actuar con eficiencia para mejorar significativamente el nivel de vida propio, familiar y de la comunidad.
Fomentar en los estudiantes el sentimiento y el deber solidario de permanecer en la comunidad con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, es decir, “educar para vivir mejor.”
En relación con su ser se destaca que:
• Posee identidad y una sólida autoestima como persona, como guatemalteco o guatemalteca, como miembro de su pueblo, de la nación y del mundo.
• Valora su humanidad y la existencia de otros pueblos y culturas.
• Respeta otros criterios y formas de pensar.
• Valora y desarrolla sus potencialidades.
• Es participativo y dinámico.
• Es justo o justa, solidario o solidaria.
• Ejercita sus derechos individuales y colectivos.
• Es innovador o innovadora.

En cuanto a su espiritualidad:
• Valora y favorece la espiritualidad, comunitaria y personal.
• Comparte armónicamente con otras personas, grupos sociales, pueblos y culturas.
• Fortalece los valores de la espiritualidad.
• Practica valores para la convivencia social.

En relación con su cuerpo:
• Cuida de su salud física, mental y emocional y promueve la de los demás.
• Se interesa por la salud preventiva.
• Respeta y ama su cuerpo.
• Cultiva sus aptitudes físicas y demuestra aptitudes deportivas, a pesar de tener impedimentos físicos.
• Reacciona de acuerdo a normas establecidas, en situaciones en las que se evidencie cualquier tipo de abuso hacia su persona o dignidad.

Con respecto a su expresión y comunicación:
• Conoce y utiliza correctamente su idioma materno, en todos los ámbitos sociales.
• Tiene habilidad para escuchar a otros y a otras y para expresar sus sentimientos e ideas con claridad, precisión y respeto.

En relación con su capacidad de vida intercultural:
• Acepta al otro y otra, valorando sus diferencias.
• Valora la diversidad y la riqueza cultural y lingüística de sus Pueblos y de otros Pueblos del mundo.
• Es capaz de promover el desarrollo integral de su cultura y de las otras culturas del país.
• Promueve y practica la interculturalidad.

Reconoce su capacidad para generar conocimientos:
• Es curiosa o curioso, investiga e indaga y genera respuestas o soluciones lógicas.
• Es capaz de adquirir, generar y compartir conocimientos y ponerlos en práctica.
• Sabe establecer y buscar información que requiere de manera eficiente y de seleccionarla con pertinencia para la toma de decisiones reflexivas.
• Valora la importancia de la autoformación y de la formación permanente.
• Cultiva sus aptitudes creativas.
• Desarrolla los cocimientos de su cultura y de otras culturas.


En cuanto a su capacidad de apreciación y relación con la naturaleza:
• Se reconoce como parte de la naturaleza y se esfuerza por conocerla y comprender de manera objetiva su interdependencia, a fin de respetarla y vincularse con ella de manera responsable.
• Descubre y valora la complejidad y fragilidad de la interdependencia en la naturaleza y la vida.
• Comprende y valora en sus respectivos contextos, los aportes científicos y tecnológicos de las diversas culturas, civilizaciones y comunidades. Utiliza los conocimientos científicos y tecnológicos con pertinencia y profundo sentido ético hacia lo natural y lo social.
• Contribuye al desarrollo sostenible.
• Manifiesta una forma de vida regida por el pensamiento científico y tecnológico.
• Promueve desde su cosmovisión el cuidado de la naturaleza y respeta otras formas.

En cuanto a su vida ciudadana:
• Se identifica con su pueblo, con su nación y con los demás pueblos del país.
• Ama y respeta su vida y la de las y los demás.
• Contribuye a la práctica del consenso.
• Respeta el disenso y las formas de pensar y ser diferente.
• Vivencia una cultura de paz, la democracia participativa y los Derechos Humanos.
• Busca la solución pacífica de los conflictos.
• Manifiesta una conducta propositiva y constructiva.
• Está dispuesto o dispuesta al diálogo con apertura a la crítica positiva.
• Estimula la participación y la cooperación entre las y los demás.

En relación a su capacidad para la participación social:
• Tiene iniciativa y afronta diversas situaciones de la vida cotidiana.
• Cumple con sus responsabilidades y vela por sus derechos.
• Es productiva o productivo y está capacitada o capacitado para producir con calidad y sentido humano.
• Demuestra capacidad de liderazgo.
• Manifiesta responsabilidad e iniciativa.
• Es emprendedor o emprendedora, dinámico o dinámica.
• Es capaz de trabajar en equipo.
• Se organiza para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
• Desarrolla su trabajo con creatividad y pertinencia.
• Vivencia valores de convivencia social

2 comentarios:

  1. Si tan solo todas esas cosas sucedieran en la vida real. Genial reflexión.

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  2. Por supuesto....se hace un intento...pero debemos de ir más allá....Insisto...los jóvenes maestros como ustedes deberán ser factor de cambio....para bien....
    Mtra. Ana María

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