Plan de trabajo de una escuela

JUSTIFICACIÓN

La adquisición de un conocimiento significativo es un arduo proceso que suele dificultarse cuando no se tiene la guía adecuada. Es por eso que el profesor de educación secundaria juega un papel primordial dentro de la institución educativa.

Por este motivo se presenta este modelo de planeación de actividades con el propósito no solo de favorecer le aprendizaje significativo en las diversas asignaturas, también tiene como objetivo programar y dirigir el desarrollo de las actividades metodologicas que se llevaran a cabo durante el ciclo escolar 2009-2010 con los alumnos del primer año grupo B de la telesecundaria “Heriberto Jara Corona” clave 30DTV0351U.

OBJETIVOS

Adaptar el desempeño docente para mejorar la calidad educativa del alumno, tener una comunicación e interacción con el alumno, aprovechar al máximo el tiempo de todas las asignaturas.

Vinculación con la comunidad para que el alumno se integre a su contexto en beneficio de si mismo.

Disminuir la deserción escolar.

Inculcarle al alumno la importancia que tiene cada una de las materias.

Buscar un enlace con la padres de familia en relación a la labor educativa.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Se aplico al grupo un examen diagnostico al inicio del ciclo escolar con la finalidad de identificar fortalezas y deficiencias de los estudiantes. Dicho documento fue revisado y registrando los resultados obtenidos.

Se encontraron para el desarrollo de esta tarea educativa factores a favor tales como:
• Disponibilidad de los padres en la tarea educativa de sus hijos.
• Disponibilidad de los alumnos para participar en la diversas actividades escolares
• Apoyo por parte del H. Ayuntamiento, gobierno federal y estatal.

Cabe mencionar que se observaron factores desfavorables como:

• Analfabetismo en la comunidad
• Carencia de conocimientos previos de los alumno
METAS

Adecuar diferentes estrategias didácticas según las necesidades del grupo.

Lograr un aprendizaje significativo en el grupo.

Cumplir al máximo con los planes y programas de estudios.

Superar las deficiencias encontradas en PEA.

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

A. Aspecto administrativo:
• Actualización del expediente del alumno
• Integración de equipos de trabajo
• Realización de listas de registro de tareas y calificaciones.
• Realizar la planeación de los Bloques.
• Preparar y entregar en tiempo y forma la documentación requerida por las autoridades educativas.
B. Aspecto Técnico-Pedagógico
• Preparar el trabajo docente de acuerdo a los objetivos del plan de estudio.
• Seleccionar las técnicas didácticas de acuerdo a las asignaturas
• Evaluar el PEA según los lineamientos establecidos.
• Elaboración de grafica del examen de diagnostico,
• Detectar alumnos con alto nivel de reprobación y formular un modelo para solucionar el caso.
• Desarrollar estrategias para evitar el ausentismo y la deserción.
• Informar a los padres de familia el aprovechamiento de sus hijos en juntas bimestrales.
• Lograr que el alumno se desenvuelva de forma oral y escrita
C. Asistencia y Extensión educativa.
• Apoyar a la dirección de la escuela en el desarrollo de las actividades que se realicen en el transcurso del ciclo escolar.
• Organizar los trabajos grupales como son: periódico mural, desfiles y honores a la Bandera.
• Organización de actividades inter-escolares con las escuelas cercanas que permitan la socialización comunitaria.
D. Deportivo-Cultural
• El alumno desarrollara actividades deportivas los días que se programen según los roles de cada deporte.
• Cada rol consiste en futbol, basquetbol y voleibol.
• Se organizaran 3 torneos relámpagos durante el ciclo escolar.
• Se participara en los encuentros deportivos convocadas por la supervisión escolar.
• Se fomentaran valores a hábitos de higiene en todo el alumnado.
• Fomentar el amor a los símbolos patrios.
• Se realizaran actos cívicos y se participara en los desfiles en fechas conmemorativas.
• Se participara en el festival del 10 de Mayo.
• Se participara en el altar de muertos el día 02 de Noviembre.
• Se participara en el programa Estatal de Lectura.


ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACION POR ASIGNATURA.

ESPAÑOL

Lecturas comentadas
Realización de periódicos murales.
Exposiciones orales de los temas tratados.
Análisis y manejo de información de los diferentes medios.
Elaboración de fichas de resumen y síntesis.
Practica de vocabulario y ortografía
Tareas extraclase.

MATEMATICAS

Resolución de problemas según el tema.
Explicación breve y concreta acerca de los temas
Solución de las actividades programadas en el libro de texto.
Utilizar monitores que apoyen a los menos avanzados.
Que el alumno ejercite la practica.


CIENCIAS NATURALES CON ENFASIS EN BIOLOGIA

Elaboración de carteles
Exposiciones orales
Realización cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Esquemas de resumen de acuerdo al tema.

GEOGRAFIA

Exposiciones orales
Elaboración de resúmenes
Lectura de comprensión de textos
Solución del libro de texto
Elaboración de cuestionario
Realización de líneas del tiempo

ORIENTACIÓN Y TUTORIA

Se darán pequeñas conferencias acerca de las aptitudes que debe tener un buen alumno.
Se realizaran meses redondas para el análisis y la discusión del marco conceptual.
Fomentar la capacidad de comunicación y dialogo con un juicio critico.

INGLES

Realización de álbum fotográfico con pequeños temas en ingles.
Ampliación de vocabulario
Elaboración de carteles
Solución de libro.
Ejercitación oral y escrita
Tareas extraclase.

ARTES

Desarrollar la capacidad imaginativa y creativa del alumno.
Trabajar en la elaboración de diferentes actividades manuales.
Motivar al alumno para que participe en eventos culturales, promoviendo los bailes regionales.







EDUCACIÓN FISICA

Practicar los diferentes deportes que se puedan desarrollar dentro de la escuela, a nivel grupal y en conjunto con .os demás grados.
Realizar algunos ejercicios y actividades que marca el libro de textos.
Torneos deportivos con las escuelas vecinas.
Participación en los eventos que marca la zona.

EDUCACIÓN TECNOLOGICA

Realización de composta, separación de la basura orgánica e inorgánica.
Conferencias para que el alumno conozca proyectos de infraestructura (tales como: construcción de un sanatorio, aparatos solares, etc.)

2 comentarios:

  1. Como siempre, buenos planes, esperemos los resultados. En esta ocasión no estoy muy de acuerdo con algunas de las cosas que plantean estos nuevos modelos educativos, parece ser más un cambio de forma que de sustancia, pero tendremos que ver.

    ResponderEliminar
  2. Pues de lo que se trata es la interdisicplinariedad, relacionar nuestra disciplina con las demás, porque muchas veces pareciera que estamos aislados.
    Un saludo.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar