Participación mexicana en el foro de Educación

Participación mexicana en el foro de Educación
El informe regional de América Latina y el Caribe muestra la persistencia de problemas de equidad, cobertura y calidad en el acceso a las oportunidades educativas. Por ejemplo, es insuficiente la atención en la primera infancia, particularmente a los menores de cuatro años; las tasas de deserción y reprobación siguen siendo altas en la educación primaria; y la alfabetización y educación de jóvenes y adultos no ha sido prioritaria. En suma, se realizaron esfuerzos notable en la región y hubo logros, pero no se alcanzaron las metas de Jomtien.
En la misma reunión de Santo Domigo se aprobó el documento Educación para todos en las Américas. Marco de Acción Regional, en donde se renuevan los compromisos para los siguientes 15 años. Se reconoce que los desafíos siguen siendo la búsqueda de equidad, de calidad educativa y de corresponsabilidad social.
El informe México Jomtien + 10 muestra los datos correspondientes a los 18 indicadores, entre los que se encuentran: matrícula en programas de primera infancia, cobertura en primaria, el gasto público, las tasas de reprobación, y las tasas de analfabetismo según edad y sexo. En general, las cifras que se reportan muestran resultados positivos en el avance de los objetivos y acuerdos de Educación para Todos; sin embargo, no reflejan la verdadera situación en el país. Observatorio Ciudadano ha llamado la atención desde hace más de un año sobre diversos problemas, pero las autoridades educativas han ignorado las preocupaciones de la ciudadanía y omitido responder a las preguntas de OCE.
Por ejemplo, en cuanto a la primera infancia el informe destaca que a lo largo de la década la población atendida pasó de 62.2 a casi el 77 por ciento de todos los niños y niñas de entre tres y cinco años (edad correspondiente a preescolar). El problema es que no distingue entre crecimiento urbano y rural, ni en la prestación del servicio por régimen público y privado (como lo señalaban las Directivas técnicas). Tampoco se dice que solamente el 11.5 por ciento de los niños de tres años son atendidos y que sigue sin alcanzarse la meta del programa sectorial.
Los indicadores de la primaria muestran logros importantes. Según los cálculos que se hacen: 9 de cada 10 niños que se inscribieron a primer grado de primaria han cursado al menos un año de preescolar; la universalización de la educación primaria está muy próxima; las tasas de reprobación y deserción han disminuido; el estudiante promedio se aproxima a los seis años ideales para concluir la primaria; y los recursos financieros han sido crecientes.
Sin embargo, los avances en la educación primaria adquieren otra dimensión cuando se recuerda que sabemos poco de su calidad: los resultados de la evaluación de los aprendizajes se manejan con carácter secreto. La primaria no es equivalente a educación básica y las cifras expresadas en porcentajes son en realidad miles o millones de alumnos. Por ejemplo, anualmente más de 400 mil niños abandonan la primaria, suman casi tres millones los que no la concluyen y casi 300 mil egresados ya no se inscriben a secundaria (Comunicado 23).
El caso de los jóvenes y adultos que no entraron en el espíritu de Educación para Todos es más preocupante. Más de 5.5 millones de jóvenes entre los 13 y los 17 años (54 por ciento del total correspondiente) están excluidos. Las cifras del rezago educativo (quienes no están alfabetizados o no tienen educación básica completa) suman más de 36 millones de personas mayores de 15 años, más de un tercio de la población total del país. De hecho, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, recientemente reconoció que será difícil o imposible atender a 21.1 millones de las personas que se encuentran en situación de rezago (La Jornada 06.04.2000).

2 comentarios:

  1. Me parece extraordinaria tu reflexión sobre la educación en México. Con datos demuestras que la diferencia entre el discurso oficial y la realidad es bastante.

    ResponderEliminar
  2. Sí de acuerdo con Itzamna, en México tenemos mucho rezago y baja calidad en la educación. Ojalá ustedes sean un buen factor de cambio.
    Saludos.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar