La aventura de ser maestro

Raymundo Xaman ek Hernández Hernández
Reporte sobre
La aventura de ser maestro

Necesariamente hay que reconocer que el ser humano donde quiera que vaya se encontrara con sus propias limitaciones y posibilidades al estar al frente de cualquier grupo o de cualquier persona, ya que demostraremos y daremos cuenta de nuestros conocimientos y nuestras experiencias que hemos adquirido.

El ser un profesor quiere decir dar a conocer y expresar nuestra personalidad, nuestro conocimiento académico y necesariamente nuestra experiencia y conocimiento con la vida, la cual se trasmitirá por diferentes maneras: en el aula, en la convivencia con los alumnos y en el intercambio de perspectivas. Ser maestro es por lo tanto poseer el conocimiento y utilizarlo de acuerdo a las necesidades que se requieran, pero con la característica principal de acuerdo a dos posiciones principales: la individual y social, que son un problema que tiene que estar presente en todo momento en la conciencia del ser humano.

Lo cual, todo esto nos lleva a reflexionar más que nada sobre que camino es el mejor para la formación de un maestro.

Me inclinaría principalmente y en un primer momento por el aprendizaje individual, que vendría a ser, la formación de personas con valores que los llevan a la práctica en su entorno. Ya que no sirve de nada conocer los valores sino se practican. En primer lugar, vendría a ser la formación individual que es la parte más fuerte a nivel social. Ya que si queremos conquistar al mundo, necesitamos primero conquistarnos a nosotros y sin la consolidación de conocimientos personales y de las visiones más positivas sobre el hombre y la sociedad es como levantar rascacielos sobre bases de cartón y periódico.

Y en un segundo lugar, después de haber consolidados las bases se pueden empezar a levantar los muros que se levantaran y que llevaran al hombre a la búsqueda y lucha infinita de los ideales más complejos y complicados, que son: la libertad, el respeto y la justicia, siempre en el sentido social que implican estas. Y es a través de la búsqueda de la verdad y de las trabes del conocimiento que se sostendrá la verdadera sociedad y no a través de oasis en el desierto o puras imágenes que no concretan nada.

Todo esto siempre problematizando y utilizando la gran herramienta del pensamiento humano, que es la duda, la razón y la verdad.

2 comentarios:

  1. La ultima parte me sono más a Descartes que nada. Sin embargo la reflexión es buena y comparto contigo muchas de los pensamientos que expresas. El individuo debe primero construirse a si mismo para despues lograr la construcción de su mundo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Raymundo....ahora debemos utilizar las herramientas del pensamiento humano la duda, la razón y la verdad....aunque necesitamos como dices antes de esta afirmación debemos contar con nuestro conocimiento para poder aportar.
    Saludos afectuosos.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar