Plan de clase en la Escuela Secundaria "Antonio Chedraui Caram"

Plan de clase
Escuela Secundaria para trabajadores “Antonio Chedraui Caram” Grado: 3
27 de Noviembre del 2009
Materia: Historia Universal
TEMA Y SUBTEMA:
La ilustración:
- Siglo XVII-XVIII
- Los ilustrados
- Despotismo ilustrado
La revolución industrial
ACTIVIDADES
- Preguntas a los alumnos sobre el tema
- Exposición sobre el tema de la ilustración
RECURSOS DIDÁCTICOS
- Diapositivas
- Computadora
- Cañon
- Video
EVALUACIÓN
- Preguntas en equipo sobre el tema
TIEMPO
- 50 min

Examen

Escuela secundaria nº 1 Antonio Chedraui Caram
Examen de Historia Universal
Nombre________________________________ Grupo: ___ Aciertos: __ Calificación: _______
Elije la respuesta correcta marcándola con una equis.
1.- Siglos en que se desarrollo la ilustración
a) XIX-XX b) XIV-XVI c)XVIII-XIX
2.- Acontecimiento anterior a la ilustración que influyo en este proceso
a) La revolución francesa b) Paz westfalia c) La independencia de las trece colonias
3.- Primer presidente de los Estados Unidos
a) Thomas Jefferson b) George Washington c) John adams
4.- Autor de esta frase “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos”
a) Jean Le Rond d´Alembert b) Rosseau c) Diderot
5.- Filosofía religiosa que deriva la existencia y la naturaleza de Dios, de la Razón y la experiencia personal:
a) deísmo a) satanismo c) ateísmo

Relaciona los autores con sus obras.

6.- Montesquieu ( )
7.- Denis Diderot ( )
8.- Jean-Jacques Rousseau ( )
9.- Georges Louis Leclerc, conde de Buffon ( )
10.- Immanuel Kant




11.- Ubica en el mapa los países más importantes que participaron en el movimiento de la ilustración, colocando sus nombres de cada uno de estos.

12.- ¿Cuál es el significado de la frase de Kant “Sapere aude”?


13.- Escribe de acuerdo a una reflexión personal que es la Ilustración.



14.- ¿Es posible hablar de ilustración actualmente?



15.- ¿Cuáles son las principales instituciones sociales contra las que luchaban los Ilustrados?



Ubica de acuerdo a su área científica a cada uno de los autores
16.- Immanuel Kant
17.- Charles Darwin
18.- Adams Smith
19.- Isaac Newton
20.- Rousseau

De acuerdo a las lecturas leídas reflexiona y escribe sobre lo que se te pide.
21.- ¿Cuáles son los principales postulados del Agnosticismo?


22.- ¿Qué es el Panteísmo?


23.- En que consistió el neoclasicismo


24.-¿Cuál fue la importancia del Racionalismo en la Ilustración?


25.- ¿Por qué no se cumplió la meta de la ilustración?






Elije la respuesta correcta marcando una equis.
26.- Autor de la obra la “ultima cena”
a) Mariotto Albertinelli b)Leonardo da Vinci c) Giovanni Francesco Caroto
27.- Autor de “El juramento de los Horacios”
a) Jacques-Louis David b) Giovanni Battista Piranesi c) Giovanni Francesco Caroto
28.-Autor de la obra “Triple generación”
a) b) Giovanni Battista Piranesi b) a) Mariotto Albertinelli c) Francisco Goya
29.-Creador de “Leviatán”
a) Thomas Hobbes b)Locke c)Bacon
30.- personaje que se le considero “El último genio universal”, descubridor del calculo infinitesimal, del sistema binario y escritor del Discurso de la metafísica, entre otras cosas.
a) Gottfried Leibniz b) galileo c)Descartes

Coloca el nombre de cada uno de los autores de acuerdo a su imagen.

31 32 33 34 35
31.-________________________________________
32.-________________________________________
33.-________________________________________
34.-________________________________________
35.-________________________________________



36.- Escribe el nombre de las 13 colonias inglesas en América


37.- ¿Cuál fue el principal movimiento surgido después de la ilustración?


38.- ¿Cuáles son las principales colonias españolas en América?


39.- Explica cuales son los principales motivos de la independencia de la Nueva España


40.-¿Podemos hablar de independencia actualmente de las naciones Latinoamericas?

Las competencias


Recordar es vivir

Cómo aprendimos

Primaria

el maestro: Eran algunos regañones y otros simplemente cumplían con enseñar.
el salón clase: Era una guía de actividades ya bien programada
los alumnos: inquietos
las actividades: Era una guía de actividades ya bien programada
la disciplina: No nos preguntábamos mucho sobre eso

Secundaria

el maestro:Eran un poco mas formales
el salón clase:Estábamos bien apretados
las actividades:Igual que la primaria, con un buen de actividades programadas
la disciplina: Solo para espantar a los alumnos

Bachillerato

el maestro:Había desde los borrachos, hasta los histéricos.
el salón clase:Puro relajo
las actividades: Lo mismo de siempre, actividad tras actividad programadas
los alumnos: Inquietos
la disciplina: Era una regla el desafiar la autoridad para demostrar a los demás que tan fregón eran.

Andamio Cognitivo

Andamio cognitivo “Rasgos y características del adolescente”

Rasgos y Características

Conflictos
La adaptación entre sus nuevos esquemas de valores con los valores precedidos en sus hogares, especialmente con los padres y su familia. La confrontación con nuevas precepciones y acciones de “adultos-jovenes” con los que convive.

Identidad
Cambia la percepción individual de acuerdo al grado social que se le va asignando cada vez más alto, se le va dejando de llamar aquel o aquella niña por aquella/el joven que posteriormente será un adulto. Lo cual hay un acomodo de los gustos, deseos, las creencias, pensamientos etc. que van dándole forma a lo que viene a llamarse identidad.

Evolución de la inteligencia
Si desde un principio el sujeto poseía una curiosidad por conocer, en este momento tendrá la necesidad y el deseo de desplazarse con más fuerza, más tal vez no en el sentido cognitivo, sino de conocimiento social, cotidiano, practico-social.

Interrelaciones
Es la etapa en que las relaciones sociales se crecentan con la finalidad no solamente de conocer por conocer, sino con fines específicos como el noviazgo mismo, la búsqueda de amistades profundas y los retos que pueda conseguir en su contexto. Es el momento en donde se entablan las relaciones de poder que se presenta en toda sociedad.

Un Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO DE ESTUDIANTES
b) Perfil de egreso:
El estudiante del Modelo de Telesecundaria constituye el centro de la acción educativa, pues los fines y procesos de la educación básica están encaminados a su desarrollo, su formación, que logra a través de su proceso de aprendizaje interactivo, por lo que la educación se orienta a la formación de ciudadanos capaces de participar en un régimen democrático, que amen su nación, honren los símbolos patrios que la representan y que respeten a los demás países como parte de la comunidad internacional para que todos vivamos en paz, libertad y justicia.

Los Institutos de este servicio pretenden formar hombres y mujeres armónica e integralmente desarrollados, capaces de reflexionar acerca de lo que ocurre en ellos y en su entorno, tanto físico como social; de dialogar con las personas cercanas y con personajes relevantes, y de actuar con eficiencia para mejorar significativamente el nivel de vida propio, familiar y de la comunidad.
Fomentar en los estudiantes el sentimiento y el deber solidario de permanecer en la comunidad con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, es decir, “educar para vivir mejor.”
En relación con su ser se destaca que:
• Posee identidad y una sólida autoestima como persona, como guatemalteco o guatemalteca, como miembro de su pueblo, de la nación y del mundo.
• Valora su humanidad y la existencia de otros pueblos y culturas.
• Respeta otros criterios y formas de pensar.
• Valora y desarrolla sus potencialidades.
• Es participativo y dinámico.
• Es justo o justa, solidario o solidaria.
• Ejercita sus derechos individuales y colectivos.
• Es innovador o innovadora.

En cuanto a su espiritualidad:
• Valora y favorece la espiritualidad, comunitaria y personal.
• Comparte armónicamente con otras personas, grupos sociales, pueblos y culturas.
• Fortalece los valores de la espiritualidad.
• Practica valores para la convivencia social.

En relación con su cuerpo:
• Cuida de su salud física, mental y emocional y promueve la de los demás.
• Se interesa por la salud preventiva.
• Respeta y ama su cuerpo.
• Cultiva sus aptitudes físicas y demuestra aptitudes deportivas, a pesar de tener impedimentos físicos.
• Reacciona de acuerdo a normas establecidas, en situaciones en las que se evidencie cualquier tipo de abuso hacia su persona o dignidad.

Con respecto a su expresión y comunicación:
• Conoce y utiliza correctamente su idioma materno, en todos los ámbitos sociales.
• Tiene habilidad para escuchar a otros y a otras y para expresar sus sentimientos e ideas con claridad, precisión y respeto.

En relación con su capacidad de vida intercultural:
• Acepta al otro y otra, valorando sus diferencias.
• Valora la diversidad y la riqueza cultural y lingüística de sus Pueblos y de otros Pueblos del mundo.
• Es capaz de promover el desarrollo integral de su cultura y de las otras culturas del país.
• Promueve y practica la interculturalidad.

Reconoce su capacidad para generar conocimientos:
• Es curiosa o curioso, investiga e indaga y genera respuestas o soluciones lógicas.
• Es capaz de adquirir, generar y compartir conocimientos y ponerlos en práctica.
• Sabe establecer y buscar información que requiere de manera eficiente y de seleccionarla con pertinencia para la toma de decisiones reflexivas.
• Valora la importancia de la autoformación y de la formación permanente.
• Cultiva sus aptitudes creativas.
• Desarrolla los cocimientos de su cultura y de otras culturas.


En cuanto a su capacidad de apreciación y relación con la naturaleza:
• Se reconoce como parte de la naturaleza y se esfuerza por conocerla y comprender de manera objetiva su interdependencia, a fin de respetarla y vincularse con ella de manera responsable.
• Descubre y valora la complejidad y fragilidad de la interdependencia en la naturaleza y la vida.
• Comprende y valora en sus respectivos contextos, los aportes científicos y tecnológicos de las diversas culturas, civilizaciones y comunidades. Utiliza los conocimientos científicos y tecnológicos con pertinencia y profundo sentido ético hacia lo natural y lo social.
• Contribuye al desarrollo sostenible.
• Manifiesta una forma de vida regida por el pensamiento científico y tecnológico.
• Promueve desde su cosmovisión el cuidado de la naturaleza y respeta otras formas.

En cuanto a su vida ciudadana:
• Se identifica con su pueblo, con su nación y con los demás pueblos del país.
• Ama y respeta su vida y la de las y los demás.
• Contribuye a la práctica del consenso.
• Respeta el disenso y las formas de pensar y ser diferente.
• Vivencia una cultura de paz, la democracia participativa y los Derechos Humanos.
• Busca la solución pacífica de los conflictos.
• Manifiesta una conducta propositiva y constructiva.
• Está dispuesto o dispuesta al diálogo con apertura a la crítica positiva.
• Estimula la participación y la cooperación entre las y los demás.

En relación a su capacidad para la participación social:
• Tiene iniciativa y afronta diversas situaciones de la vida cotidiana.
• Cumple con sus responsabilidades y vela por sus derechos.
• Es productiva o productivo y está capacitada o capacitado para producir con calidad y sentido humano.
• Demuestra capacidad de liderazgo.
• Manifiesta responsabilidad e iniciativa.
• Es emprendedor o emprendedora, dinámico o dinámica.
• Es capaz de trabajar en equipo.
• Se organiza para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
• Desarrolla su trabajo con creatividad y pertinencia.
• Vivencia valores de convivencia social

Plan de clase


Participación mexicana en el foro de Educación

Participación mexicana en el foro de Educación
El informe regional de América Latina y el Caribe muestra la persistencia de problemas de equidad, cobertura y calidad en el acceso a las oportunidades educativas. Por ejemplo, es insuficiente la atención en la primera infancia, particularmente a los menores de cuatro años; las tasas de deserción y reprobación siguen siendo altas en la educación primaria; y la alfabetización y educación de jóvenes y adultos no ha sido prioritaria. En suma, se realizaron esfuerzos notable en la región y hubo logros, pero no se alcanzaron las metas de Jomtien.
En la misma reunión de Santo Domigo se aprobó el documento Educación para todos en las Américas. Marco de Acción Regional, en donde se renuevan los compromisos para los siguientes 15 años. Se reconoce que los desafíos siguen siendo la búsqueda de equidad, de calidad educativa y de corresponsabilidad social.
El informe México Jomtien + 10 muestra los datos correspondientes a los 18 indicadores, entre los que se encuentran: matrícula en programas de primera infancia, cobertura en primaria, el gasto público, las tasas de reprobación, y las tasas de analfabetismo según edad y sexo. En general, las cifras que se reportan muestran resultados positivos en el avance de los objetivos y acuerdos de Educación para Todos; sin embargo, no reflejan la verdadera situación en el país. Observatorio Ciudadano ha llamado la atención desde hace más de un año sobre diversos problemas, pero las autoridades educativas han ignorado las preocupaciones de la ciudadanía y omitido responder a las preguntas de OCE.
Por ejemplo, en cuanto a la primera infancia el informe destaca que a lo largo de la década la población atendida pasó de 62.2 a casi el 77 por ciento de todos los niños y niñas de entre tres y cinco años (edad correspondiente a preescolar). El problema es que no distingue entre crecimiento urbano y rural, ni en la prestación del servicio por régimen público y privado (como lo señalaban las Directivas técnicas). Tampoco se dice que solamente el 11.5 por ciento de los niños de tres años son atendidos y que sigue sin alcanzarse la meta del programa sectorial.
Los indicadores de la primaria muestran logros importantes. Según los cálculos que se hacen: 9 de cada 10 niños que se inscribieron a primer grado de primaria han cursado al menos un año de preescolar; la universalización de la educación primaria está muy próxima; las tasas de reprobación y deserción han disminuido; el estudiante promedio se aproxima a los seis años ideales para concluir la primaria; y los recursos financieros han sido crecientes.
Sin embargo, los avances en la educación primaria adquieren otra dimensión cuando se recuerda que sabemos poco de su calidad: los resultados de la evaluación de los aprendizajes se manejan con carácter secreto. La primaria no es equivalente a educación básica y las cifras expresadas en porcentajes son en realidad miles o millones de alumnos. Por ejemplo, anualmente más de 400 mil niños abandonan la primaria, suman casi tres millones los que no la concluyen y casi 300 mil egresados ya no se inscriben a secundaria (Comunicado 23).
El caso de los jóvenes y adultos que no entraron en el espíritu de Educación para Todos es más preocupante. Más de 5.5 millones de jóvenes entre los 13 y los 17 años (54 por ciento del total correspondiente) están excluidos. Las cifras del rezago educativo (quienes no están alfabetizados o no tienen educación básica completa) suman más de 36 millones de personas mayores de 15 años, más de un tercio de la población total del país. De hecho, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, recientemente reconoció que será difícil o imposible atender a 21.1 millones de las personas que se encuentran en situación de rezago (La Jornada 06.04.2000).

Link Prueba enlace

Prueba enlace

Plan de trabajo de una escuela

JUSTIFICACIÓN

La adquisición de un conocimiento significativo es un arduo proceso que suele dificultarse cuando no se tiene la guía adecuada. Es por eso que el profesor de educación secundaria juega un papel primordial dentro de la institución educativa.

Por este motivo se presenta este modelo de planeación de actividades con el propósito no solo de favorecer le aprendizaje significativo en las diversas asignaturas, también tiene como objetivo programar y dirigir el desarrollo de las actividades metodologicas que se llevaran a cabo durante el ciclo escolar 2009-2010 con los alumnos del primer año grupo B de la telesecundaria “Heriberto Jara Corona” clave 30DTV0351U.

OBJETIVOS

Adaptar el desempeño docente para mejorar la calidad educativa del alumno, tener una comunicación e interacción con el alumno, aprovechar al máximo el tiempo de todas las asignaturas.

Vinculación con la comunidad para que el alumno se integre a su contexto en beneficio de si mismo.

Disminuir la deserción escolar.

Inculcarle al alumno la importancia que tiene cada una de las materias.

Buscar un enlace con la padres de familia en relación a la labor educativa.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Se aplico al grupo un examen diagnostico al inicio del ciclo escolar con la finalidad de identificar fortalezas y deficiencias de los estudiantes. Dicho documento fue revisado y registrando los resultados obtenidos.

Se encontraron para el desarrollo de esta tarea educativa factores a favor tales como:
• Disponibilidad de los padres en la tarea educativa de sus hijos.
• Disponibilidad de los alumnos para participar en la diversas actividades escolares
• Apoyo por parte del H. Ayuntamiento, gobierno federal y estatal.

Cabe mencionar que se observaron factores desfavorables como:

• Analfabetismo en la comunidad
• Carencia de conocimientos previos de los alumno
METAS

Adecuar diferentes estrategias didácticas según las necesidades del grupo.

Lograr un aprendizaje significativo en el grupo.

Cumplir al máximo con los planes y programas de estudios.

Superar las deficiencias encontradas en PEA.

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

A. Aspecto administrativo:
• Actualización del expediente del alumno
• Integración de equipos de trabajo
• Realización de listas de registro de tareas y calificaciones.
• Realizar la planeación de los Bloques.
• Preparar y entregar en tiempo y forma la documentación requerida por las autoridades educativas.
B. Aspecto Técnico-Pedagógico
• Preparar el trabajo docente de acuerdo a los objetivos del plan de estudio.
• Seleccionar las técnicas didácticas de acuerdo a las asignaturas
• Evaluar el PEA según los lineamientos establecidos.
• Elaboración de grafica del examen de diagnostico,
• Detectar alumnos con alto nivel de reprobación y formular un modelo para solucionar el caso.
• Desarrollar estrategias para evitar el ausentismo y la deserción.
• Informar a los padres de familia el aprovechamiento de sus hijos en juntas bimestrales.
• Lograr que el alumno se desenvuelva de forma oral y escrita
C. Asistencia y Extensión educativa.
• Apoyar a la dirección de la escuela en el desarrollo de las actividades que se realicen en el transcurso del ciclo escolar.
• Organizar los trabajos grupales como son: periódico mural, desfiles y honores a la Bandera.
• Organización de actividades inter-escolares con las escuelas cercanas que permitan la socialización comunitaria.
D. Deportivo-Cultural
• El alumno desarrollara actividades deportivas los días que se programen según los roles de cada deporte.
• Cada rol consiste en futbol, basquetbol y voleibol.
• Se organizaran 3 torneos relámpagos durante el ciclo escolar.
• Se participara en los encuentros deportivos convocadas por la supervisión escolar.
• Se fomentaran valores a hábitos de higiene en todo el alumnado.
• Fomentar el amor a los símbolos patrios.
• Se realizaran actos cívicos y se participara en los desfiles en fechas conmemorativas.
• Se participara en el festival del 10 de Mayo.
• Se participara en el altar de muertos el día 02 de Noviembre.
• Se participara en el programa Estatal de Lectura.


ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACION POR ASIGNATURA.

ESPAÑOL

Lecturas comentadas
Realización de periódicos murales.
Exposiciones orales de los temas tratados.
Análisis y manejo de información de los diferentes medios.
Elaboración de fichas de resumen y síntesis.
Practica de vocabulario y ortografía
Tareas extraclase.

MATEMATICAS

Resolución de problemas según el tema.
Explicación breve y concreta acerca de los temas
Solución de las actividades programadas en el libro de texto.
Utilizar monitores que apoyen a los menos avanzados.
Que el alumno ejercite la practica.


CIENCIAS NATURALES CON ENFASIS EN BIOLOGIA

Elaboración de carteles
Exposiciones orales
Realización cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Esquemas de resumen de acuerdo al tema.

GEOGRAFIA

Exposiciones orales
Elaboración de resúmenes
Lectura de comprensión de textos
Solución del libro de texto
Elaboración de cuestionario
Realización de líneas del tiempo

ORIENTACIÓN Y TUTORIA

Se darán pequeñas conferencias acerca de las aptitudes que debe tener un buen alumno.
Se realizaran meses redondas para el análisis y la discusión del marco conceptual.
Fomentar la capacidad de comunicación y dialogo con un juicio critico.

INGLES

Realización de álbum fotográfico con pequeños temas en ingles.
Ampliación de vocabulario
Elaboración de carteles
Solución de libro.
Ejercitación oral y escrita
Tareas extraclase.

ARTES

Desarrollar la capacidad imaginativa y creativa del alumno.
Trabajar en la elaboración de diferentes actividades manuales.
Motivar al alumno para que participe en eventos culturales, promoviendo los bailes regionales.







EDUCACIÓN FISICA

Practicar los diferentes deportes que se puedan desarrollar dentro de la escuela, a nivel grupal y en conjunto con .os demás grados.
Realizar algunos ejercicios y actividades que marca el libro de textos.
Torneos deportivos con las escuelas vecinas.
Participación en los eventos que marca la zona.

EDUCACIÓN TECNOLOGICA

Realización de composta, separación de la basura orgánica e inorgánica.
Conferencias para que el alumno conozca proyectos de infraestructura (tales como: construcción de un sanatorio, aparatos solares, etc.)

La aventura de ser maestro

Raymundo Xaman ek Hernández Hernández
Reporte sobre
La aventura de ser maestro

Necesariamente hay que reconocer que el ser humano donde quiera que vaya se encontrara con sus propias limitaciones y posibilidades al estar al frente de cualquier grupo o de cualquier persona, ya que demostraremos y daremos cuenta de nuestros conocimientos y nuestras experiencias que hemos adquirido.

El ser un profesor quiere decir dar a conocer y expresar nuestra personalidad, nuestro conocimiento académico y necesariamente nuestra experiencia y conocimiento con la vida, la cual se trasmitirá por diferentes maneras: en el aula, en la convivencia con los alumnos y en el intercambio de perspectivas. Ser maestro es por lo tanto poseer el conocimiento y utilizarlo de acuerdo a las necesidades que se requieran, pero con la característica principal de acuerdo a dos posiciones principales: la individual y social, que son un problema que tiene que estar presente en todo momento en la conciencia del ser humano.

Lo cual, todo esto nos lleva a reflexionar más que nada sobre que camino es el mejor para la formación de un maestro.

Me inclinaría principalmente y en un primer momento por el aprendizaje individual, que vendría a ser, la formación de personas con valores que los llevan a la práctica en su entorno. Ya que no sirve de nada conocer los valores sino se practican. En primer lugar, vendría a ser la formación individual que es la parte más fuerte a nivel social. Ya que si queremos conquistar al mundo, necesitamos primero conquistarnos a nosotros y sin la consolidación de conocimientos personales y de las visiones más positivas sobre el hombre y la sociedad es como levantar rascacielos sobre bases de cartón y periódico.

Y en un segundo lugar, después de haber consolidados las bases se pueden empezar a levantar los muros que se levantaran y que llevaran al hombre a la búsqueda y lucha infinita de los ideales más complejos y complicados, que son: la libertad, el respeto y la justicia, siempre en el sentido social que implican estas. Y es a través de la búsqueda de la verdad y de las trabes del conocimiento que se sostendrá la verdadera sociedad y no a través de oasis en el desierto o puras imágenes que no concretan nada.

Todo esto siempre problematizando y utilizando la gran herramienta del pensamiento humano, que es la duda, la razón y la verdad.

CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN